Primero se debe aclarar que no existe un Fenómeno de El Niño en la actualidad.  A nivel internacional, la agencia que ha diseñado su propio índice (que es utilizado por muchos países) para indicar la existencia de un Fenómeno de El Niño es la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

En el año 2015, hubo un Fenómeno de El Niño, comenzó finales del 2014, duró todo el 2015 y principios del 2016, fue menos fuerte que el evento del año 82 – 83, pasó desapercibido en Ecuador, sin embargo, causó desastres en otros lados del planeta, lo llegaron a llamar El Niño Godzilla. Existió el pronóstico de este fenómeno, pero los últimos meses del año 2016 fueron fríos1982

Actualmente, la NOAA informa que las condiciones climáticas en el Pacífico Central son neutras, no hay condiciones ni para La Niña, ni para El Niño, basándose en lo que muestra la Región del Centro de Pacífico, ya desde Febrero del 2017 esta región presenta condiciones normales.

1997

Ahora en Ecuador hay un calentamiento, en Perú hay un niño costero, sin llegar a ser un  Fenómeno de El Niño y así como llegó se va a ir, ya que son condiciones locales que no son propias de un Fenómeno de El Niño, no es posible que haya un Fenómeno de El Niño en Perú  y no en Ecuador, existen condiciones locales que no son propias de un Fenómeno de El Niño, ¿por qué llueve mucho? Primero, estamos en invierno, es normal que llueva, los inviernos pasados han sido poco secos, estas lluvias son normales en invierno, se suman a estas lluvias las que son producidas por el agua caliente que existe.  Cuando la temperatura del océano alcanza una temperatura mayor a 26oC, hay formación de nubes, procesos convectivos (lluvias con rayos, tormentas), hoy, la temperatura del mar es de 28oC, existe este comportamiento sumándose a las lluvias normales. Estas lluvias continuarán por lo menos unas 4 o 5 semanas más, Ecuador está bajo la zona de conversión intertropical, existen lluvias intensas hoy, luego en Mayo estaremos en un periodo de transición y las lluvias deberán terminarse.

Los peruanos y otras agencias pronostican que el calentamiento puede ser un precursor de un Fenómeno de El Niño, de lo mismo hablan otros modelos internacionales ya que predicen que hay la presencia de un Fenómeno de El Niño con un 50% de probabilidades y que se dé a partir de septiembre, sin embargo, se considera que este es un porcentaje aún débil, por lo que hay que es muy pronto para establecer si existirá o no,….quizás es muy pronto aún para confirmarlo.

El origen del fenómeno actual se debe, a que existen ciertos eventos de Los Niños, el centro de Pacífico Central puede calentarse y en los extremos puede existir enfriamiento, como puede darse de forma viceversa, que es lo que está suciendo ahora: una Niña Modoki,…. Nunca los Fenómenos de El Niño, ni eventos como el actual son iguales, siempre existen variaciones y debemos analizarlas.

Niño Niña Modoki

EL Niño y la Niña Modoki

 

Fuente: Coastman Ecuador